Añadir valor con nuevas herramientas


Bajo este titular se esconde una realidad aplastante. Si miras un poco más allá de tu propio ombligo encontrarás infinidad de recursos y herramientas muy utiles para tu medio desde el punto de vista de la visualización de información. Es algo que cada día vemos, algunos, como algo de lo más normal. La producción propia de contenidos infográficos debe de estar enfocada sobre las aptitudes de los propios departamentos, atendiendo a las capacidades y recursos de que se disponen, no al capricho o la ignorancia de la parte que paga esos contenidos. Desde luego esto parece una situación bastante irreal, porque en la mayoría de los medios lo que prima es el capricho y la ignorancia, y el que se maneja bien en ese pastizal es el que se agarra a su sitio y sobrevive. El resto no sirve para nada o para poco. Pero aun así, en casi todos los medios hay un presupuesto oportuno, no mucho pero suficiente, para hacer frente a nuevas herramientas que ayudan a aliviar "nuevas" cargas de trabajo. Otro claro ejemplo es este que me apuntó hace unos días Mariluz Congosto (@congosto) acerca de una visualización publicada en La Voz de Galicia a la que han llamado "La twittercampaña de las elecciones en Galicia". ¿Pensáis que detrás de esta herramienta hay un departamento de infografía desarrollando y manteniendo este contenido? No digo que esté al margen, en absoluto. Me refiero a que este trabajo en particular lo han enfocado bajo la idea de colaboración con profesionales externos, y sólo tenéis que ver el resultado para ver que está bien pensado y bien ejecutado. Tiempo ahorrado para poder añadir nuevos contenidos. ¿Pensáis que por encargar un contenido fuera de vuestro medio váis a tener menos trabajo? Pues no os equivoquéis, lo que se ahorra por un lado se invierte por otro. Dudo mucho que los colegas de La Voz de Galicia se vayan de vacaciones porque han encargado una visualización a Colbenson.es y durante las municipales estén mirando a otro lado. Han optado por contratar un servicio que añade valor a su medio independientemente de que lo desarrolle un infografista o no. De hecho, en Colbenson no veréis la figura de un infografista o un periodista por ningún lado.

3 comentarios:

  1. Cuanta razon tienes! La colaboracion La Voz - Colbenson para el seguimiento de la campaña electoral en Twitter no es mas que un ilustrativo ejemplo de lo que un gran medio puede conseguir con muy pocos recursos apoyándose en empresas externas nicho de especialistas. En este caso Colbenson ha aportado su tecnologia y metodología de ingesta, preservación, y procesado de micromensajeria, y La Voz ha sabido crear una visualizacion de datos que se ajusta a las necesidades de sus lectores. Cada parte aporta su conocimiento y medios y el resultado final es a mi (biased) juicio, espectacular y tremandamente innovador. De hecho, puedo corroborar,que ya han sido varios medios nacionales los que se han interesado por el proyecto.

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  2. Gracias por tu comentario Borja. Es más que interesante lo que hacéis. Espero que pronto veamos otros ejemplos de vuestro trabajo.

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  3. These tools are now necessary for work.You have explained this in a very easy manner.I have bookmarked this page and will visit next time!

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