Del gráfico impreso al online

El proceso de integración de redacciones es algo que ya está asumido por la mayoría de los medios. Los equipos de infografía, en la mayoría de los casos, han tenido que reciclarse hacia una producción mixta. Gráficos impresos y gráficos online a la par. Y esto no es nada sencillo, pero tenemos grandes muestras de que con empeño todo se consigue. Siempre me han gustado las adaptaciones que ha hecho el equipo de The Boston Globe. Nunca han visto suficiente el volcar un pdf de su edición impresa en su versión online. Tristemente otros sí. Me parece oportuno que en algunos casos baste con publicar en la web el gráfico impreso tal cual. Pero hacer esto por defecto también me parece un error. Así, llevo un tiempo viendo el trabajo del equipo de infografía multimedia de The Washington Post (Alberto Cuadra and Cía) y merece la pena pararse a ver cómo trabajan un mismo gráfico para la edición impresa y para online. Este proceso es delicado y complejo y obviamente el que esté mejor resulto depende de los recursos con los que se cuente.

Aquí os enseño el ejemplo de Alberto Cuadra (publicado por Charles Apple) y el enlace a la solución online. El tema, la bodita de William y Kate.





No hay comentarios:

Publicar un comentario