Los círculos, a veces, no sirven para informar

Gracias a Alberto Cairo, por puntualizar. Así, rectifico mi titular e incluyo "a veces". Yo me refiero al uso indiscriminado de este tipo de visualizaciones >
Acabo de ver este gráfico que os adjunto. Una vez más, la propia infografía se tira piedras sobre su propio tejado. Para muchos, utilizar círculos es algo bonito, elegante. A partir de esta premisa, que en muchos casos parte de instancias académicas (^.^), todos como locos a hacer círculos. Si no tienes circulitos no me vales para nada, piensan algunos. La información es lo de menos, del análisis ni os cuento. Y ya sabemos qué ocurre con las cosas bonitas, que puden serlo o no serlo dependiendo de mil factores. Por ejemplo, si tienes un complejo de Edipo (no confundir con ese estado físico que nos sobresalta cada 23 segundos y que nos hace parecer gilipollas), y cuando te levantas una mañana ves que tu esposa se acostó anoche vestida, seguro que no te van a gustar los circulitos. Si nunca los has visto y alguien te los presenta, quizá tu respuesta sea como ver a un lindo minino. En cualquier caso, por qué no buscar la solución que se adapte mejor a la información.


Pues porque si lo haces con barras parece ser que eres un retrasado mental y, además, no estás a la moda. Porque los círculos son para un público jóven, de un nivel cultural altísimo, inteligentes, consumidores selectivos, nuestros futuros gobernantes, personas encantadas con la abstracción, altamente tecnificados, a la última desde antes de ayer, más altos y más guapos que tú. Con este perfil, este público será noruego como mínimo. ¿Tú eres noruego? Y así critico, por qué no. Es mi blog, estamos en un país libre, ¿no? Y critico, por un lado, porque quiero hacerlo; y, por otro, porque tenemos que ir charlando más para que el nivel de los gráficos no vaya en picado a la... A ver si desde las Facultades dejan de mirar Twitter por un momento y se ponen a pensar en todo esto. Por el bien de todos, que no mío (aunque también).
ACTUALIZACIÓN: Esta tarde (19:00, GMT +1) en el Taller de Visualización de CAMON Madrid nos enseñan online (y gratis) teoría y práctica sobre forma y función con Adobe Flash

2 comentarios:

  1. Carlos, perfecto el título. En el libro de Alberto, cuenta de manera clarísima sobre la utilización de los círculos. Y fijate que lo plantea en un contexto que es muy distinto al europeo (en cuanto a lectores), y sobre un medio (NYT) que es muy cuidadoso en sus gráficos. Quiere decir que su uso es como vos decís: indiscriminado en cualquier parte del mundo.

    De todas maneras, en otros casos, el círculo sirve y mucho. Te invito a desandar el tema en:
    http://zavekainfografica.blogspot.com/

    abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan, conocía los ejemplos que me apuntas. No digo que los círculos no funcionen. Mi opinión es que se sigue cayendo en dar primero la forma y después pensar en su función (como dice Cairo). O en automatizar procesos informativos porque sí. Creo que en los círculos tanto como en los triángulos, sólo cuando funcionan, no hay más que echar un vistazo a tu enlace.

    Un saludo!

    ResponderEliminar