Periodismo en la 'Era de los datos'

Después de varios años por fin tenemos reunidos a los artífices del espectacular auge de la visualización de datos (cifras estadísticas en su mayoría). The New York Times + IBM, y otros más. Para algunos, el 'TOPO ESTADÍSTICO' instalado en el periodismo visual. Topo que anula, encierra y destruye la riqueza visual e informativa de otros tipos de narrativas, ya sean clásicas o que abran nuevas puertas. Para otros, el presente y futuro del Periodismo visual, en donde las cifras mandan, la belleza de los datos sorprende y juguetea con el usuario. De nuevo nos encontramos con otra dicotomía que confluye donde siempre: en el Arte. Sean números, ilustraciones, 3D, animaciones, interactivos, etc, etc, etc, todo tiene que ser BELLO.


Y estoy de acuerdo. Pues claro que tiene que ser bello, si no no sería humano. Cierto es que el caso de 'The New York Times' es siempre especial. La mayor parte de estos trabajos que nos muestran en el video que enlazo sólo tienen cabida en esa casa. Sencillamente se lo pueden permitir, aún en tiempo de crisis. Además se pueden permitir el lujo de publicar para un público selecto con un perfil muy determinado, para una audiencia exquisita. Prueba a hacer esto mismo hoy en día en un medio español, a ver qué opinan tus editores. Por otra parte, escucho frecuentemente que estamos ante la era de la 'tiranía de los datos'. ¿Por qué tiranía? Compruébalo tú mismo. Accede a una base de datos y prepara una máquina que los rescate, organize y presente los mismos de modo que sea el usuario el que lo haga interactivo. Si la máquina funciona, el periodismo avanza. Si no tienes máquinas, eso no es periodismo digital. O haz algo más sencillo, suma 2+2. Siempre te saldrá un 4. Y sobre esto no cabe opinión, no cabe crítica alguna. Si nos ponemos extremos, no cabe ni el entretenimento. Algo es entretenido cuando TÚ crees que es entretenido, no cuando alguien te dice que lo es. El futuro del Periodismo visual no es lo que te diga 'The New York Times' que tiene que ser. Ni NYT ni nadie. Lo peor que te puede pasar, ya seas periodista, abogado, médico o community manager, es que dejes de pensar. Que dejes de pararte a pensar. Que simplemente repitas como un loro lo que dice o hace aquél que se supone que sabe, me da igual si es experto en estadística o dibuja como Velazquez. Y ahí andamos, todos bien calladitos. ¿Ésto lo aprendiste en la Universidad? ¿No podemos caminar todos juntos?, ¿no podemos poner en común nuestro Yin y nuestro Yang?, ¿por qué excluir en vez de sumar? ¿por qué no construimos equipos en vez de fabricar 'estrellas de Hollywood'? ¿Porque estamos en crisis? No me lo creo!!

5 comentarios:

  1. Dejemos de prestar toda la atención a los movimientos del vecino para imitarlos. Movámonos por nosotros mismos, hagamos nuestro camino, único y personal, pero que sea nuestro. Pensemos, seamos, existamos, derribemos las paredes que nosotros mismos construimos. Y a la vez sintámonos parte de un todo, que lo somos...

    Un saludo.
    José Manuel
    @spaniard2010

    ResponderEliminar
  2. Es fenomenal contar con un equipo de programadores que cobran para hacer realidad sus mas húmedos sueños y los de los diseñadores de información, pero la gran mayoría de los medios no los tiene. Por otro lado, algunas de esas arquitecturas estilísticas no pasan de ser bonitos experimentos artísticos, aunque muchas son terriblemente útiles para descubrir tendencias. Entre ellos, este de Newsweek (http://bit.ly/cfGFhH).

    Por otro lado, los gráficos estáticos y los informes gráficos estadísticos más simples tienen un gran momento en internet. Al menos, en Twitter puedes encontrar mucha variedad de ellos con sólo buscar #infographic. A su favor tienen la frescura, la simplicidad y la rapidez. Y también son bonitos. Aunque menos profundos en el análisis, en muchos casos son más usables que las grandes visualizaciones. Por mi parte, les he cogido gusto. Y me da que este año voy a hacer un montón en formato png para la red.

    ResponderEliminar
  3. Bonitas palabras José Manuel, sabío consejo para todos. Gracias por el comentario.////

    Hola Javier,
    está bien ver qué se está moviendo por la red, qué cosas nuevas aparecen. Pero creo que hay un peligro escondido: la abundancia. Se hace muy complicado conocer por ejemplo las fuentes de tal o cual trabajo, el rigor y la ética vaya. Se copia a destajo. No creo que esto juegue a favor de un trabajo (infográfico) digno. Gracias por el comentario.////

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por pisar el freno y por tan clara opinión, Carlos....
    Si bien la visualización de datos evoluciona constantemente, hay que repensar periodísticamente hacia donde vamos. Personalmente, a veces me siento alejado (tal vez, por estarlo geográficamente) de la vorágine de los constantes cambios. Pero muchas veces intento reflexionar de lo que para mi es una buena visualización (será porque en esta parte del continente, el camino visual tiene otros bemoles...)
    De todas maneras, el avance sigue siendo fascinante.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan, pues me alegro que te interese mi opinión. Yo creo que está bastante claro que estamos trabajando en un ecosistema cambiante a un ritmo, para mi, demasiado acelerado. Esto lo sabemos todos y no necesitamos a ningún profesor que nos lo explique o, al menos esa es mi impresión. Este debate no es nuevo, lo llevamos escuchando desde hace más de 10 años. Pero una cosa es la filosofía de predicar cómo de rápido cambian las cosas y creernos que somos los que sabemos dónde estamos y hacia dónde vamos. En estos tiempos aparecen "sabios" a los que hay que seguir sí o sí. ¿Y por qué?. Yo no me siento alejado de nada de lo que pasa a mi alrededor, y menos de la infografía. Hay que intentar adaptarse porque el cambio tecnológico es algo que no tiene marcha atrás. Pero creo que no es bueno que el cambio se haga en un sólo sentido y sólo por y para unos pocos "elegidos". Ésto sí es ir marcha atrás. Esto está por hacer así que te animo a que colabores con lo que tú creas que puedes colaborar. Do the right thing!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar