Paul Blickle: "El nombre de nuestra empresa lo dice todo"





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"Respeto, calidad y pasión". Así define este nuevo talento de la infografía el trabajo de la agencia 'Golden Section Graphics' en donde trabaja como parte del equipo de Jan Schwochow. Blickle se graduó en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Augsburgo y reconoce que fué bajo la tutela del profesor Michael Stoll cuando supo que lo suyo era la infografía. Ya en Berlín comienza a trabajar en 'Golden Section Graphics'. No lleva un año en esta empresa y ya presume de tener entre sus manos los proyectos más ambiciosos y experimentales del momento. Voy a preguntarle por ello.

1-Por qué gráficos para iPad?

Creemos que puede ayudar a ofrecer un mensaje complejo de una manera sencilla. Hacemos grandes esfuerzos para desarrollar el contenido y cuidar la forma en que se lleva al cliente final. Para nosotros la investigación sobre nuevos medios y soportes de comunicación es el camino correcto. Tienen muchas ventajas: interactividad, la movilidad, una rápida actualización de contenidos, etc. Desde que comenzamos con nuestro laboratorio, aún muy nuevo y en construcción, nos hemos concentrado principalmente en la realización de gráficos impresos y en la experimentación de aplicaciones para iPad. Además, los experimentos que llevamos a cabo en nuestro laboratorio 'fibonacciLAB' no están sólo orientados a productos de animación o de usos interactivos. Algunos de nuestros trabajos impresos incluyen ciertos contenidos que nacen en nuestros "tubos de ensayo". El Gorch Fock, el barco que podéis en nuestro video de demostración, es en realidad el punto de partida de nuestros ensayos. Todavía tengo que aprender más sobre otros lenguajes de programación como Objective C o las API del sistema operativo iOS de Apple. Este gráfico es sólo un prototipo, pero demuestra lo sencillez de ofrecer diferentes puntos de vista para el usuario, no tan sólo imágenes estáticas.

2-¿Qué software utilizas para realizar tu trabajo?

Xcode.


3-¿Conoces algún otro medio en dónde exista un laboratorio para experimentar?

Creo que hay algunos laboratorios. Los que existen trabajan a un nivel local o son sólo una pequeña parte de una compañía más grande. El 'Laboratorio de Periodismo Nieman' y el 'Laboratorio de Comunicación Visual de IBM' son lugares que investigan de una manera similar a la nuestra. Nos gusta cómo lo están haciendo.

4-¿Qué porcentaje de tu tiempo de trabajo en GSG dedicas a experimentar?

Para ser honesto, no lo sé. Se integra bastante bien con el trabajo del día a día. Los intentos de definir o normalizar las horas de experimentación están destinados a fracasar. Pero para darte un número, yo estimo que sea alrededor del 20%.


5-¿Qué otros soportes te interesan o crees que podremos ver de aquí a un tiempo?

Actualmente, sólo desarrollamos para iPad. No es sólo un iPhone grande como mucha gente piensa. De hecho, es algo muy diferente. Con una pantalla más grande tenemos la libertad de, por ejemplo, mostrar cosas desde cualquier ángulo. Las aplicaciones que se ejecutan en la nueva generación de dispositivos Tablet ofrecen y exigen cosas muy distintas que, por ejemplo, una animación en Flash. El concepto es diferente y hay que tener en cuenta otros parámetroscomo la pantalla táctil, la precisión en los gestos, diferentes tamaños de contenidos en ventana, cambio de orientación de los objetos, por mencionar algunos. Con el tiempo, se establecerán nuevos estándares para los interfaces de usuarios de soportes móviles. La "pantalla dividida" por ejemplo, es algo muy útil; muchas aplicaciones para iPad se basan en ella. La creatividad proporcionará nuevos conceptos innovadores. Nosotros tratamos de manejar este tipo de pensamiento y enfocarlo sobre la infografía con sentido común y siempre manteniendo presentes los requisitos de usabilidad.

6-¿La información debe ofrecerse de un modo elegante y atractivo o crees que los conceptos estéticos no son tan importantes?

Nuestra filosofía al diseñar una infografía es simple: la información es lo primero. Por supuesto que es importante presentarla de una manera atractiva y elegante. Cualquier aspecto del diseño de un gráfico que ayude a asimilar una idea en la mente del lector es bienvenido. El nombre de nuestra empresa lo dice todo. En cuanto un requisito estético impide esto, es innecesario y debe evitarse. El tema de un gráfico, así como el público objetivo decide si puede ser más ingenioso o debe ser más modesto.



7- Puedes señalar algún trabajo que te haya llamado especialmente la atención?

Por ejemplo, el trabajo de 'Applied Works'. Ofrece un enfoque muy interesante y elegante en la presentación de datos sobre Salud para la aplicación iPad de 'The Times'.


8-¿Crees que el infografista debe hacer un uso profesional de las redes sociales? ¿Las utilizas como herramienta de trabajo?

Nosotros hemos añadido e integrado el botón de "me gusta" de Facebook en nuestro portfolio online. Nos gusta experimentar con los medios de comunicación social, están en todas partes y creo que su importancia aumentará aún más. Recomendamos, al menos, conocerlos. Es algo beneficioso para los periodistas visuales.

9-Define con tres palabras la filosofía de trabajo en GSG.

RESPETO - respeto a la información, respeto a la veracidad, respeto a la neutralidad.
CALIDAD - que ésta sea un factor constante.

PASIÓN -lo que hay que tener para este tipo de trabajo.


10-¿Cuáles son tus influencias profesionales?

Supongo que siempre he tenido un gran interés en el diseño de la información. Durante mis estudios "devoré" todas las infografías que pude encontrar. Hay muchas lecturas recomendables para los amantes de la infografía. Por supuesto, Edward Tufte es esencial si quieres aprender correctamente a realizar un gráfico visualmente correcto. La inspiración se puede encontrar en todas partes, en los libros de 'FlowingData', por ejemplo.
Me interesa el debate que divide a los profesionales que trabajan en el campo de visualización de datos en un grupo de "académicos" -más interesado en los números y en su naturaleza-, y aquéllos que utilizan los datos de una forma más artística. Mi opinión personal es que este debate es bueno pero un poco innecesario. Muchas disciplinas integran ambas opciones. Nosotros lo observamos cada día en la Música, en la Arquitectura, el Cine, el Deporte... Inclúso en la Medicina! En lugar de construir un muro entre estos dos grupos, debemos crear un diálogo sobre las nuevas formas de visualización y las nuevas tecnologías.

11- ¿Cuál es tu próximo reto? ¿Qué te gustaría hacer?

Nos gustaría encontrar las mejores formas de presentar e interactuar con diferentes tipos de infografía. Nuestro próximo objetivo, por supuesto, es desarrollar una aplicación para comercializar en la 'App Store'. Las aplicaciones del futuro deberían ser capaces de manejar datos más complejos permitiendo que el usuario las manipule.


12-¿Sigues el trabajo que se publica en España? ¿Qué medios crees que están destacando con sus infografías?


De vez en cuando. Vemos muy buena infografía hecha en España, nos encanta! Como participantes o inclúso miembros del jurado en la reunión anual de Infografía 'Malofiej' en Pamplona, vemos muy buenos trabajos procedentes de todo el mundo. Sabemos que hay algunas 'zonas calientes' como Alemania, España, Italia, Brasil y EEUU que utilizan tecnologías similares a las nuestras (flash, gráficos para dispositivos iOS).

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¡Espero veros a todos en el 'Jumping Jester'!

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