iPad: ¿negocio o anécdota?


Me parece que voy a estar un tiempo hablando sobre la nueva infografía o, mejor dicho, sobre los nuevos soportes para la infografía y la nueva relación del usuario con la infografía. Ya conocímos ayer la noticia sobre cómo Apple y su tableta iPad está llevando su relación con los medios (233 ya se hizo eco de esto). Ante tal novedad, la mayoría de los periódicos han optado por contratar a empresas especializadas externas para llevar sus contenidos al modelo de negocio que integra el iPad; otros, los que menos, tienen en sus filas a gente con talento que se encarga de este tema; y otros tantos optan por un modelo mixto. Es decir, mantienen una producción (en cuanto a gráficos se refiere) en donde los departamentos de infografía se manejan divinamente con los gráficos para internet (más necesarios por el momento que para iPad) y encargan a empresas externas la producción de estos contenidos, jugosos y acaramelizados, para iPad. Este último caso creo que es el más eficiente que se puede hacer en estos momentos tal y como está el mercado.

Sin abandonar lo que está comprobado que funciona (la infografía periodística con sus diferentes formas narrativas) un departamento de infografía podría seleccionar a una persona que supervisara los contenidos infográficos que hacen terceros, terceros que normalmente provienen del diseño o de la programación y están menos puestos, en general, en lo que significa un gráfico y para qué sirve. Aquí os apunto la labor que la empresa 'Applied Works' ha llevado a cabo para la edición iPad de 'The Times'. Esperemos que todas estas nuevas iniciativas no se queden sólo en una anécdota tecnológica de la Historia del Periodismo.

The Times: iPad infographics by Applied Works from Applied Works on Vimeo.


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