¡Datos, quiero datos!

2011 comienza para los datos igualito a 2010. Igualito a 2009, 2008, 2007 y así hasta principios de los 80. Al único que le ha cogido desprevenido es a Adobe Flash. Y es que recolectar datos y pintarlos con Flash se quedó obsoleto hace, creo, dos o tres años. Si no cinco (pues........). ¡Qué le pregunten a nuestros colegas de The New York Times por dónde van los tiros! O sin necesidad de viajar tan lejos, a mi amiga Mariluz Congosto que está puesta en esto de los datos como nadie en España. Y, para colmo, las nuevas herramientas para dibujar datos están, primero, al alcance de cualquiera y gratis; y segundo, tienen nombres "raros", Graphviz, Pajek, Touchgraph, etc, pero sólo hay que acercarse para que a uno se le quite el miedo. Os aseguro que enfrentarse a Illustrator o Photoshop desde cero sí que da miedo.

Esto me sirve para mostraros diferentes visualizaciones de datos de mano de 'TNS Digital Life'. Un proyecto de altura y muy útil, pero en Flash. Estadísticas, algoritmos, todo funciona en este trabajo que resume el perfil del usuario digital en diferentes países. Cuál es el consumo de Internet. Cuántos lo utilizan, cómo, para qué y en qué soporte, etc, etc , etc.



En algún caso creo que se dejaron llevar más por el dibujo que por los datos. Si pintas datos, lo básico es que se entiendan, ¿no? Pero en general creo que es un trabajo hay que reconocer aún tecnológicamente mal enfocado. Para los que estéis interesados en la filosofía de este análisis sobre la vida digital, os adelanto la parte 1 de 7 que podéis seguir fácilmente en Youtube.

Como diría un buen amigo mío: "Menos samba e mais Zinking"

No hay comentarios:

Publicar un comentario