Alberto Cairo visita dMultimedia


Muy difícil es no conocer a Alberto.


Uno de los profesionales más influyentes en la Historia de la infografía. Este español trabaja como Director de infografía y multimedia en Época-Editora Globo, en São Paulo, Brasil. Bajo su responsabilidad se dibuja el siguiente organigrama: 1 Jefe de Infografía impresa, 3 infografistas para papel y online, 1 Jefe de Infografía online, multimedia y video, 1 especialista en video, animación 3D y efectos especiales, y un Infografista/Programador encargado de adaptar contenidos para iPad y en la creación de gráficos online.


Agradezco a Cairo, una vez más, su disponibilidad y cercanía.


dM- ¿Piensas que la infografía está en crisis o por el contrario vive sus mejores momentos?


AC- La infografía vive un momento excelente...más fuera de las redacciones que dentro de ellas. Prolifera por todas partes y, paso a paso, se está transformando en un lenguaje universalmente aceptado gracias, en parte, a que el software para producirla cada vez es más fácil de aprender y gratuito en muchos casos. Lo último que ha llamado mi atención es la herramienta de visualización vinculada con la base de datos del Banco Mundial. Simplemente espectacular:



Dentro de las redacciones, en general, percibo cierto estancamiento. En muchos países del mundo la infografía todavía es considerada trabajo de arte y, por tanto, queda en manos exclusivamente de disenadores y artistas, que suelen enfatizar en exceso los aspectos estéticos, sin preocuparse demasiado por la funcionalidad y la eficacia comunicativa. Ambos perfiles son importantes dentro de un departamento, desde luego, pero también lo son los periodistas y programadores. Los primeros son más importantes que los segundos - hoy, que crear gráficos es algo casi trivial (sobre todo en el caso de estadísticas y mapas) el trabajo de contextualización de la información es esencial. De eso trata mi próximo artículo, por cierto, que creo que será publicado en el próximo libro Malofiej. El cambio de mentalidad (la infografía no es arte, sino periodismo, que es una idea que muchos venimos repetindo desde hace más de quince anos) todavía no se ha consolidado, por desgracia, en demasiadas redacciones.

dM- ¿Qué es lo más importante a la hora de contar historias a través de los gráficos?

AC- Preguntarse si uno tiene los datos adecuados y, después, tener muy presente qué es lo que queremos que el lector obtenga del gráfico, para que ello nos guíe en la elección de la forma visual más adecuada para la información.


dM- ¿A día de hoy publicarías un gráfico con buena información pero con la tecnología de hace 10 años?

AC- Desde luego. Lo hago todas las semanas. En los últimos meses me estoy centrando mucho en gráficos impresos (más tarde volveré al online), lo que me conduce a hacer gráficos exactamente igual que en mis primeros tiempos, con la diferencia de que hoy sé un poco más de periodismo. Aquí unas muestras:




Las herramientas de software son importantes, pero lo es más el ser capaz de leer con rapidez, extraer las ideas fundamentales de una historia y tener la habilidad de sintetizarlas y plasmarlas con eficacia y profundidad.

dM- ¿Crees en la integración de redacciones periodísticas?, ¿por qué?

AC- No creo en la integración, sino en mantener dos (o más) redacciones, una para cada plataforma (impreso, online, tablet, movil) trabajando en el mismo espacio físico. La colaboración es esencial, pero también la especialización. Ese modelo es el que funciona en Época ahora mismo.


dM- ¿Qué medios crees que destacan hoy en día gracias a sus gráficos y contenidos multimedia?


AC- The New York Times, con muchas cabezas de ventaja, en la parte de infografía de datos y cartografía. Flojean en las explicaciones ilustradas, diagramas en 3D, etc.

dM- ¿Crees que un infografista con niveles básicos de programación puede formar un buen tándem con un programador con niveles básicos de periodismo?

AC- Sí, siempre que el infografista también sea un periodista (de corazón, que no de formación). Como decía antes, la programación es importante, pero lo es más el saber qué se quiere contar con un gráfico, después de haber investigado, entrevistado, leído, procesado y sintetizado. Ése es el trabajo de un periodista.

dM- ¿Cualquier periodista puede hacer buenos gráficos?

AC- Cualquier periodista puede hacer buenos gráficos estadísticos y mapas -y ya es mucho- si se preocupa por formarse en psicología cognitiva, estadística y cartografía. Ésa es una lección que me quedó muy clara cuando daba clases a tiempo completo en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill - de mis estudiantes, sólo un 15% o 20% tenía algunas nociones de dibujo, pero un 80% terminaba el semestre siendo capaces de producir buenos gráficos.
Otra historia son los infográficos ilustrados al estilo National Geographic. Ahí sí que se necesita pasar por clases de arte.

dM- ¿Cómo ves el futuro de la infografía?


AC- Luminoso!
_____

También puedes leer otros 'Café digital con...'

1. Nicola Bovoli > magnate de la comunicación en Italia

2. Kris Viesselman > actual presidenta de la Society for News Desing

3. Paul Blickle > Golden Section Gráphics, Alemania

1 comentario: