2010: el año de Freehand

Digo yo que será el año de Freehand. Una de dos, o se lo cepillan para siempre (con gran pena para muchos de nosotros) o los de Adobe le dan un empujón (para alegría de muchos de nosotros). La eterna pelea entre que si Illustrator es mejor que Freehand y/o viceversa no puede ser más vieja ya. Y encima con la que se nos viene a todos encima con el software libre. En fin, mi pequeño aporte para aquéllos que quieran seguir utilizando Freehand 11 (mx) en los nuevos sistemas operativos de Mac.

El proceso es muy sencillo:

1) Vas a la siguiente dirección de Adobe y sigue las instrucciones que te indican

2) Doble click en tu instalador de Freehand. Tranquilo si de repente te pide instalar una nueva aplicación online gratuita llamada 'Rosetta'. Sigue todos los pasos, no temas nada. Rosetta es una aplicación propiedad de Apple que sirve de puente entre las aplicaciones de los viejos PowerPC y los "nuevos" Intel.

_______________________

Si eres usuario de Freehand y quieres colaborar a que la gente de Adobe se acuerde de ti, grita un poco en freefrehand, la comunidad de cabreados con Adobe.

Personalmente le cogí el gustillo a ambos programas, aunque reconozco mi predilección por Freehand. Ambos tienen sus cosas buenas y sus cosas malas pero, de momento, no tenemos un programa 2 en 1. Así que ya sabes. A mí me funciona.

______________________













9 comentarios:

  1. Ole! Ojala el 2010 (MMX) sea el anio del Freehand y Adobe lo libere o lo desarrolle. Yo ya me he acostumbrado al Illustrator, pero sigo prefiriendo el viejo FH sobre todo en deadline. Como tu dices los dos programas tienen sus cosas. Sin embargo lo que si me gustaria es un mayor desarrollo de los programas vectoriales. Adobe esta dormido en los laureles con su monopolio y sus versiones de Illustrator son decepcionantes. En particular me gustaria un programa ligero, agil, sin filtros y pirotecnia y un solido esquema de seleccion y trazados (talon de Aquiles de AI) .Parece mentira que no pueda hacer cosas en 2010 que podia hacer en 1991 con Aldus Freehand!!!

    La iniciativa de los amigos de Freefreehand me parece magnifica, haciendo presion sobre Adobe para espabilarse o ceder FH a la comunidad de open source. Al final los que nos ganamos la vida doblando vectores solo podemos salir ganando.

    ResponderEliminar
  2. Ya somos dos Javier. Y otros tantos que conocemos. De momento podemos seguir disfrutando, esperemos que sea por mucho tiempo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Lo que yo no entiendo es que cosas de lo más básico se gestionen de manera tan enrevesada en Illustrator.

    1. Simplemente pegar dentro de un polígono cuyo borde tiene un color aplicado una imagen es alucinante. Te desaparece el color del borde del polígono. Cosas como esas hacen que se eche de menos a FreeHand...

    ¿Ya lo han arreglado en esta versión?

    ¿Cómo conservar atributos de máscara al crearla Ai CS4 mac?

    http://forums.adobe.com/thread/578673?tstart=0


    2. Redondear una esquina, varias o todas a discreción de un cuadrado (y que sean cóncavas o convexas) con un sólo clic como en FreeHand

    http://www.youtube.com/watch?v=2qZgT3fnwOU

    3. Los archivos ocupan muchísimo más. La información de las imágenes vinculadas es escasa comparada con FreeHand.

    4. Fusionar dos rayas. En FreeHand es mucho más sencillo. De un sólo paso. Seleccionas los extremos de dos rayas. Menú Modificar- Combinar - Fusión y pones el numero de pasos. FIN

    Al margen de requerimientos de ordenador y lentitud de una aplicación respecto a otra.

    No se. Pero si existe freefreehand.org (y hay registradas casi 6.000 personas de todo el mundo que representan a muchas más) será por algo...

    ResponderEliminar
  4. Mi primer programa vectorial fue el el FreeHand 2. Recuerdo que podía guardarse en un FloppyDisk. Considero que, si bien el Illustrator por momentos tuvo un mayor desarrollo -la mayoría pirotecnia- el FreeHand siempre fue más sencillo y eficiente. Comenzó a perder terreno cuando Aldus vendió el programa a Macromedia y estos intentaron copiar al Illustrator. Fue un gran error. La versión 4, aún en manos de Aldus fue desastrosa. Por suerte mejoró mucho con la 5.5 de Macromedia, pero lo fueron jodiendo intermitentemente hasta que llegó el MX, que a pesar de ser excelente derivó en su muerte en manos de la monopólica Adobe.
    Mirando hacia atrás, creo que las versiones 3.1 y MX fueron las mejores.
    Después de 19 años sigo fiel a FreeHand e imploro por seguir usándolo de una u otra forma. No me gusta el Illustrator, me parece complicado y muchas de las cosas que ofrece son bastante inservibles. Es lento, los documentos que genera son muy pesados y para correrlo bien hay que tener una máquina muy rápida, sin mencionar la cantidad de megas libres que hay que tener en el disco para poder instalarlo. Siempre me dio la sensación de que el FreeHand, con poco daba más, a pesar de los baches mencionados y del maltrato sufrido por Macromedia y Adobe.
    ¡Larga vida al FreeHand!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu comentario Cristian. No puedo estar más de acuerdo contigo!

    ResponderEliminar
  6. El freehand es mejor que el ILUSTRATOR, una cosa que no comparto es el tamaño de archivo final, en el Ilustrator es grandisimo comparado con el freehand, y para diseñadore que tenemos que enviar constantemente correos con los diseños, es mejor el FREEHAND al ser mas liviano, va mas fluido.... Logicamente el Ilustrator tiene cosas buenas tambien, QUEREMOS QUE VUELVA EL FREEHAND POR NAVIDAD,,, VUELVE,,,,,,,,

    ResponderEliminar
  7. www.freefreehand.org

    ya somos más de 6000

    a ver si es 2011 el año freehand, lo merece.


    cuidado si actualizáis a 10.6.7 creo que hay problemas con las tipografías.

    ResponderEliminar
  8. Estamos 2 años despues y el freehand sigue dominando

    ResponderEliminar
  9. Pues no sé 'Como saber si', porque los de Apple se cargaron el tema 'Rosetta' con el nuevo OSX Lion. Ahora a ver cómo hacer para instalar Freehand!!. Sí, ya, haciendo un downgrade a Leopard, pero la cosa cada vez está más difícil y Adobe dudo mucho que libere Freehand. Una pena!!

    ResponderEliminar