Nicola Bovoli: "Estoy completamente a favor de la Integración".








Mi primera entrevista digital. Para
dMultimedia es todo un honor compartir con vosotros las palabras de un peso pesado en el mundo de la Comunicación, el Periodismo, la Publicidad, Internet, el Marketing, las Relaciones Públicas. Mi amigo (eso me dice Facebook) Nicola Bovoli.

dM- ¿Conoce usted algún caso de 'Integración' en medios periodísticos italianos?

NB- En Italia existen al menos 8 tipos de contrato en función de los medios de comunicación. Esto impide el proceso de Integración.

dM- ¿Podría explicar cómo se llevó a cabo?

NB- Todavía no se ha desarrollado y el único intento que se ha hecho lo podemos encontrar en el contrato de integración que firmó el año pasado el Grupo Repubblica/Espresso con representantes sindicales internos. Según este acuerdo el trabajo de los nuevos periodistas contratados podrá ser utilizado por el Editor en todos los Medios controlados. Pero teniendo en cuenta el ritmo de los nuevos contratos el proceso será lentísimo.

dM- ¿Cómo afecta la crisis económica global a los medios de comunicación en Italia?

NB- Tiene un efecto devastador, sobre todo en los ingresos por publicidad, que conlleva una batalla desde la retaguardia: reducir lo más posible los gastos y las inversiones en los productos editoriales. Durante las últimas semanas los editores se están dando cuenta de que la situación esta destinada a la catástrofe pero consiguen tomar decisiones importantes.

dM- Si usted tuviera la responsabilidad de crear un periódico nuevo hoy en día, ¿contaría con una cebecera tradicional (papel) o sólo lo enfocaría a Internet?

NB- Creo que haría algo mixto: una parte online de lunes a viernes y una parte tradicional para el fin de semana, cuando la gente está en casa y tiene más tiempo para leer.

dM- ¿Está usted a favor o en contra del 'Proceso de Integración' de redacciones periodísticas?

NB- Estoy completamente a favor de la 'Integración'. Es más, creo que sólo a través de la Integración se pueda reforzar el peso de la Información en la sociedad moderna. Como señala Juan Antonio Giner, los editores de prensa y sobre todo los periodistas deben convencerse de que el "focus" de nuestro trabajo no es la prensa escrita sino la creación de una información correcta y útil. Si encima está bien presentada y se lee con facilidad todos juntos podremos cantar Bingo!

Y para finalizar un video que nos confirma que el negocio de la prensa tiene que replantearse. Nadie se muere por una crisis de identidad. Una crisis puede ser el anuncio de cambios favorables y del fin de problemas y dificultades. ¡Tomémoslo así!

2 comentarios:

  1. Me encanta la respuesta a la última pregunta!!! Por mi parte aporto este granito.

    ResponderEliminar
  2. Vaya granito!!, muchas gracias Gonzálo. Me añado tu blog y me pienso lo del 'furbito'.

    ResponderEliminar