Visualizando historias (con datos)

¿Qué historias hay detrás de los datos? Esta es la pregunta que hay que hacerse cuando tengamos delante nuestra cierto tipo de visualizaciones. Aunque sigo pensando que eso de las bases de datos, de abundantes datos, choca un poco o mucho con las prisas de cualquier periódico. Para sacar buenas historias periodísticas se necesita lo que apenas hay ya: tiempo, análisis y enfoque. Y algo igual de importante y que a menudo pasa desapercibido. Una vez que tienes la información, los datos, las cifras, y ya sabes cuál es la historia que hay detrás y que quieres contar, ahora tienes que ofrecerla, presentarla, diseñarla, elegír el formato narrativo adecuado. El que se confunde en este paso tiró la historia a la basura.

Así, os recomiendo que echéis un vistazo a los videos de los talleres que se han impartido en MediaLab-Prado con el nombre 'Visualizar'11'. He escogido uno de los experimentos de visualización que proponen porque creo que es fiel reflejo de la vanguardia en el campo de la visualización de datos y que encierra lo que todos echamos de menos: información, interactividad, entretenimiento, sorpresa y pasión. Y nos lo cuenta un profesional de las Artes Visuales interesado en las relaciones económicas y humanas de diferentes países.


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