Santaolalla: "Las noticias tienen que convertirse en conversaciones"


T > @borjasant



Os presento hoy a Borja Santaolalla, CEO en Colbenson.es. ¿Os acordáis de las magníficas herramientas sociales que publicó La Voz de Galicia durante las pasadas elecciones municipales? Pues Borja es el alma de la empresa que construye, desarrolla y colabora en la producción de este tipo de visualizaciones basadas en el concepto de "ENCONTRABILIDAD".
Estoy convencido de que Colbenson tiene un futuro más que prometedor, de ahí mi curiosidad por acercarme de esta manera a ellos.


dMultimedia> Colbenson se anuncia como "Expertos en Encontrabilidad", ¿nos podrías explicar qué significa ese concepto en el terreno digital?

Borja Santaolalla> Encontrar información es cada día más complicado. Las empresas se enfrentan a un gran reto en un mundo tan competitivo como el digital: conectar con sus clientes y adaptar sus productos y servicios a la audiencia y al canal; es decir, ser encontrados primero y después conversar de manera relevante. El objetivo de Colbenson es ayudar a las empresas a que sus contenidos sean más fácilmente encontrados tanto dentro de su empresa como fuera en Internet donde sea que conversen con sus clientes.


dM> ¿Desde cuándo lleva activa la compañía y cómo ha sido su crecimiento?

BS> Desde el año 2003, año en el que mi socio Ángel Maldonado fundó la empresa, Colbenson se ha dedicado única y exclusivamente a la implantación de tecnología de búsqueda dentro de la empresa. Durante los primeros años el enfoque fue el de ofrecer servicios profesionales para la implantación de productos comerciales, y en la actualidad desarrollamos productos propios sobre tecnología de código abierto que permite a las empresas sacar el máximo rendimiento a sus contenidos potenciando su plataforma de búsqueda, recomendaciones y personalización.

Actualmente Colbenson está compuesto por 26 personas, un equipo multidisciplinar donde predominan los desarrolladores y analistas, reforzado por expertos en arquitecturas Big Data, SEO, analítica y usabilidad. La oficina central está en Madrid, y el laboratorio de innovación, el software factory está en Galicia, en Ferrol. Además se suman Alicante y Barcelona (a partir de Septiembre) como delegaciones comerciales.


dM> ¿A qué tipo de clientes se enfoca vuestra empresa?

BS> Cada sector se enfrenta a diferentes retos en el acceso y promoción de sus activos de información. En algunos casos se persigue generar más paginas vistas y más usuarios únicos como es el caso de lo medios, en otros incrementar las ventas como ocurre en tiendas online, y en otros simplemente incrementar la tasa de clicks en campañas de marketing online. Nuestros clientes proceden principalmente de 5 verticales: Banca y Seguros, eCommerce, Medios, Gobierno y Legal. Otro área que estamos empezando a tener creciente demanda es el del Turismo, donde están empezando a ocurrir cosas muy excitantes.


(imagen: Wordle dMultimedia <> Colbenson > click para ver)



dM> ¿Cuál es vuestro punto fuerte en el mundo de la web? ¿Qué os diferencia?

BS> Nuestro punto fuerte es conectar datos con usuarios de manera relevante. Primero escuchamos el comportamiento de los usuarios y después adaptamos el sistema automáticamente. Nuestra diferenciación desde un punto de vista tecnológico reside en la aplicación de métodos probabilísticos potenciados semánticamente que adaptan un sistema al uso que se hace del mismo. Presumimos que nuestras soluciones son data-driven, es decir que los usuarios son los que optimizan el sistema simplemente con utilizarlo. Desarrollamos buscadores, landing pages, sistemas de recomendación y de personalización que aprenden y se adaptan continuamente al comportamiento de los usuarios según indicadores de conversión y criterios de negocio.


dM> ¿Se podría decir que Colbenson es una empresa dedicada a la tecnología web?

BS> Si. Todos los productos de Colbenson se ofrecen como un servicio web, en modo SaaS (Software as a Service). Cada día más y más de nuestros clientes tienden a externalizar el área de búsqueda, recomendaciones, analitica, personalización, etc y ponerla en manos de expertos en la materia.


dM> ¿Cómo surgió el concepto de la 'Twittercampaña' para La Voz de Galicia. ¿Quién llamó a quién?

BJ> Una de las áreas de I+D donde más esfuerzos se dedican es la minería de Big Data, procesos de ingesta y tratamiento de Open Data & Social Data y creando aplicaciones verticales de lo más innovadoras. De hecho, acabamos de crear una spinoff de Colbenson, llamada Empathy Software, desde donde vamos a anunciar cosas alucinantes en los siguientes meses para el seguimiento de acontecimientos en tiempo real o la detectación de incidentes antes de que sean un trending topic, siempre todo ello de manera hiper-geolocalizada.

El proyecto de la Twittercampaña en concreto surgió a raíz de una conversación con nuestros amigos de tecnología de la Voz, con quienes colaboramos desde el año 2004. Les hablamos acerca del proyecto Empathy y Twittersaid, sobre cómo podíamos detectar, almacenar y procesar millones de tweets casi en tiempo real, y surgió la idea de hacer una aplicación para el seguimiento de la campaña electoral 22M gallega en Twitter. La idea principal era generar nuevos contenidos “sociales” destinados a la audiencia en general del medio online, independientemente de su grado de actividad en redes sociales.


dM> ¿Cómo está construida técnicamente la aplicación y qué tecnología utilizáis para el filtrado de información no deseada?


(imagen: Timeline de la Twittercampaña > click para ver)


BS> El diseño frontal e infografía, tanto el timeline como el mapa con el Twitter-termómetro, lo realizó el equipo de la Voz y se maquetó y desarrolló en Colbenson. En cuanto al back-end, que es donde está el verdadero meollo de la cuestión lo realizó el equipo de Colbenson Software Factory en Galicia. Existen dos piezas fundamentalmente, la ingesta y almacenamiento de los datos, y el procesado de los mismos (detección de entidades, agrupación, clasificación etc..). La tecnología utilizada es Solr y Hadoop, ambas del proyecto Apache de software libre, complementadas con desarrollos propios TwitterSaid en la parte de procesado, las cuales se encargan de la detección y agrupación de entidades (temas, propiedades –ie. idioma, geo, RTs, links, imágenes, videos, etc..-, notoriedad, reputación usuario, grado propagación mensaje, etc...).


(imagen: Twitter-termómetro > click para ver)



dM> ¿Piensas que este tipo de contenidos tiene futuro en los medios? ¿Conoces otros medios, españoles o extranjeros que manejen este tipo de visualizaciones?


BS> Sin lugar a dudas! Los medios tienen que buscar fórmulas para enriquecer sus propios contenidos con datos externos de manera contextual y relevante para la audiencia. Las noticias tienen que convertirse en conversaciones, y las conversaciones no siempre van a ocurrir en tu canal. ¿Como haces para dotar de componentes sociales, de instantaneidad y de geolocalización a tus contenidos? ¿Como puedes llevar tus contenidos a donde están las conversaciones y los eventos? Nosotros seguimos rompiéndonos el coco y aprendiendo mucho en este sentido….

Otro experimento interesante que se ha desarrollado desde Colbenson Software Factory con tecnología Twittersaid es el de OPen Data para Gobierno Vasco, un servicio capaz de resaltar en un mapa geográfico lo más notorio y popular en Twitter en espacios cortos de tiempo (cada 2 minutos). Hemos logrado detectar antes que los medios de comunicación cantidad de sucesos, desde accidentes en carreteras, el ganador de las elecciones del Athletic, hasta imágenes de un striptease en pleno metro de Bilbao!

(imagen: Twittersaid> OPen Data para Gobierno vasco > click para ver)



dM> ¿Qué otros productos relacionados con la visualización de información ofrece o puede llegar a ofrecer Colbenson?

BS> El valor diferencial de Colbenson, como comentaba anteriormente, está en el backstage, en el tratamiento de datos masivos, aunque cada día se colabora más en el diseño de infografías y nuevas e innovadoras visualizaciones puesto que al fin y al cabo es lo que el usuario consume. En cuanto a la parte gráfica del frontal, se colabora tanto con el equipo de cliente final, como es el caso del proyecto de la Twittercampaña, así como con una red de colaboradores externos expertos en la materia.

dM> Desde un punto de vista general, ¿funcionan bien los motores de búsquedas de las empresas españolas?, ¿quién es el líder mundial en Encontrabilidad?

BS> En líneas generales los buscadores de las empresas aún no funcionan de manera óptima, no están alineados a las estrategias de marketing online de las organizaciones. No obstante, la percepción del buscador ha cambiado radicalmente en el mercado nacional, las empresas ya no ven el buscador como una aplicación embebida en un portal sino como un nuevo canal de negocio en su globalidad. El buscador es la puerta de entrada al negocio online, es mucho más que un asistente que te ayuda a navegar y prescribir productos, el buscador también es un generador de nuevos contenidos capaz de atraer nuevos clientes, adaptando productos y servicios al lenguaje del usuario según el canal en el que se encuentre (web corporativa, redes sociales como Facebook o Twitter, aplicaciones de móvil, cajeros automáticos, mapas y geo apps, etc..). Search is everwhere!!

En cuanto a las empresas lideres en encontrabilidad, el mercado está altamente fragmentado, no existe un claro jugador referente. Ni siquiera Google que toca todos los palos desarrolla un papel de liderazgo. Existen empresas especialistas en verticales como medios y ecommerce (sistemas de recomendación y personalización para tiendas), otras más especializadas en horizontales como Site Search, Social Media Analytics u Customer Relationship, pero sinceramente no pienso que exista una referencia global en este área emergente de la encontrabilidad.

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