Impresiones de Malofiej 19

Pues ya pasó el momento. Se resolvieron los premios y para los que no tuvimos la suerte de estar por allí os acerco las reflexiones de Manuel Romero (@stelegrafico). Impresiones que nos dibujan un panorama en crisis y un par de cosas claras: En España a día de hoy sólo existe un medio de referencia en cuanto a Infografía, diario 'Público'. El resto de medios españoles viven con unos departamentos mermados y lejos de ofrecer gráficos de calidad. Y como referencias internacionales tenememos a The New York Times y National Geographic, con unos tiempos de trabajo y recursos a los que nadie llega excepto ellos.




LA CRISIS VA POR BARRIOS


Si usamos la lista de premiados como guía para ver cuál es la situación actual de la infografía mundial, la traducción es clara: Hay dos medios que juegan a una cosa, New York Times y National Geographic; y el resto a otra. Un tercio de los premios en papel se lo repartieron entre los dos y en on-line el NYT se llevó casi la mitad. Menos mal que NGM no entra también en esa batalla. El resto de puestos para la Champions se los juegan entre Clarín, Washington Post, el español Público, Al Bayan… y para de contar. Las diferencias entre los dos primeros y el resto cada año es mayor. De hecho, en total, contando todas las categorías, se podrían haber repartido un máximo de 345 premios. Sólo se han repartido 107, un 30%. Y con los oros la sequía es evidente, de 115 sólo se han dado 7. Nada más hay que ver que New York Times no se ha llevado ninguno en la sección impresa, siendo el máximo galardonado del evento. Las posibles causas de esta escasez de trabajos premiados es difícil de averiguar. La impresión que daba algún jurado es que la calidad en general este año había disminuido. Pero, ¿dónde pones el listón? ¿Se tiene que medir todos los trabajos por el mismo rasero? Es muy complicado. Lo que sí está claro es que viendo algunos trabajos (sobre todo los on-line de NYT) de estos Barça y Real Madrid de la infografía, el resto se va a tener que poner las pilas. Y no está el horno para muchos bollos. Quizás la merma de muchos departamentos tras la crisis tenga la respuesta.

Algún participante calificaba este hecho como grave. Durante muchos años estos premios han servido para que pequeños departamentos (e incluso los grandes) pudiesen reivindicarse ante sus superiores. Un periódico con un pequeño equipo de infografía presentaba algunos trabajos, se llevaba algún bronce y el editor ya podía sacar su página anunciando que su medio había sido premiado en un concurso donde participaban los mejores. En tiempos de vacas gordas esa paginita le suponía al departamento aparte de más trabajo, algunas ventajas extras. Me consta que alguna renovación de equipos o algún becario que se ha quedado más tiempo de la cuenta han caido. E incluso poder participar al año siguiente. Lo que está claro es que cada vez se requieren infografías más trabajadas con cada vez menos medios. ¿La imaginación al poder?


¡QUÉ HACEMOS CON EL iPAD?


Por fin este año se empieza a coger el toro por los cuernos. El año pasado nadie quería hablar de tabletas. Ningún conferenciante lo hizo, ni nadie preguntó por ellas. Incluso en el Jumping todo el mundo hablaba de esperar al plugin mágico de Adobe que nos permitiría seguir trabajando con Flash. Este año ya hay gente que habla e incluso trabaja con ellas. La conferencia de Rafa Hohr fue una de las que más preguntas tuvo a su final. Todos queremos saber el camino, pero de momento hay unos cuantos… y nada claros. Rafa habla de plantear los trabajos de una manera común para todos los soportes. Un equipo de infografía con un mayor conocimiento de todas las herramientas que pueda acometer un trabajo que se pueda luego adaptar a todos los soportes. Él mismo hablaba del problema de esa manera de trabajar: tener que hacer tres versiones distintas del mismo gráfico. Como comentó Kat Downs, del Washington Post, ellos han decidido tirar por un único formato: Html5, y usarlo así para todos los soportes. Nada de aplicaciones personalizadas. Muchos gráficos que están realizando en el New York Times van por ese camino. Nada de interactividad en varias dimensiones. Sólo una línea de tiempo a modo de videoreportajes con el único uso del play/pause del reproductor. Formato de uso común para web y dispositivos.

Aún así, la infografía que se llevó la plata en el apartado de gráficos para dispositivos estaba realizada expresamente para Ipad. A ver el año que viene con qué nos encontramos.


VISUALIZACIÓN DE DATOS


Otro de los temas con más controversia. Si el año pasado se apuntaba como el futuro de la infografía, este año parece que las aguas se están calmando… para algunos. Hay voces que apuntan a que ese tipo de herramientas es más propio de estudios sociológicos que periodísticos. Una vez más es difícil encontrar la frontera. Lo que está claro es que las posibilidades son infinitas y los trabajos del Washington Post o del Density Design Lab de Milan con geolocalización y redes sociales son impresionantes. Más que de futuro parece que se empieza a plantear como otra rama de la infografía.


LA VENGANZA DE LAS BARRAS


Si en años anteriores se hablaba de nuevas formas de representación, círculos, siropes, formas proporcionales, en éste han coincidido varias loas a las barras de toda la vida y a la simplificación de las representaciones. En las conferencias de Stephen Few y Mat Perry se refrescaron muchas nociones básicas de uso de los diferentes tipos de gráficas que muchos agradecimos. Parece que no, pero de vez en cuando hace falta. Mención aparte los geniales gags de John Grimwade usando como blanco el gráfico de las recaudaciones históricas de las películas del NYT. El bautizado como gran sirope, premio Peter Sullivan de hace unos años.


Y ENCIMA, RECORTE DE HORARIOS


Pero me da que lo que más preocupó entre muchos de los asistentes fue el recorte de horarios nocturnos del Jumping Jester. Esto ya no es lo que era… la organización tendrá que tomar medidas. ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario