Wikileaks >"EL PAÍS desvela la mayor filtración de la historia"

No sé a vosotros, pero a mí desde que el diario de Cebrián cambió su primera (28N) por el escándalo de la diplomacia en EEUU, el tema de las elecciones catalanas se me ha desinflado cual globo sin inflar.
Me he parado a ver dos gráficos sobre el tema de las filtraciones. Por un lado, el que publica ELPAÍS.com, un pantallazo del gráfico que publicarán mañana en su edición impresa; y por otro, un interactivo sobrio de The Guardian pero que aprovecha muy bien el poder de internet, de la tecnología vaya. Voy a hacer una critica somera al respecto.


Obviando el uso estético de círculos por parte de ELPAÍS, me centro en la información y me parece que no han acertado. Creo que necesitamos ver y leer toda la información al respecto, y en este gráfico yo no lo consigo. Demasiada información y poca ayuda al usuario, al lector en definitiva. Me queda mucho más clara la información de la zona inferior del gráfico, ordenada y sencilla. Aunque todo hay que decirlo, quizá nos sorprendan en los próximos días ya que esta noticia va a vivir un tiempo entre nosotros.



The Guardian por su parte queda a la altura precisa de la información y del medio (internet). Recoge una base de datos dispersa y nos la enfoca sobre una sencillo mapa. Es el usuario el que decide y da valor a la información. No digo más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario