El infografista NO es programador

Recuerdo que las elecciones de EEUU del año pasado teníamos que cubrirlas del mejor modo posible. Meses antes de la fecha, me recorría la web buscando ideas que me pudieran ayudar y descubrí Topcoder, que como su propio nombre indica reúne a 'lo más' en código, en programación. Tenían toda una suerte de gráficos electorales para aburrirse. Como expertos, ya tenían construídas las máquinas para los resultados electorales. Le apunté a mi responsable la idea de adquirirlos. Le mandé los ejemplos. Y me señaló: "esto para qué...", "nosotros lo haremos mejor". Al día siguiente de las presidenciales la mayoría de los periódicos online que visité habían incluído los gráficos de Topcoder en su home. Les dibujaban a los lectores lo que había que ofrecerles, ni más ni menos que los resultados. Para las 'filigranas informativas' ya teníamos todos una semana, como poco, por delante.

A los pocos meses, nuestros compañeros de The New York Times estrechaban la mano al laboratorio de desarrollo de IBM. Hoy me entero que Miami Herald tiene una sección de economía repleta de gráficos gracias Verifiable.com. Mira el ejemplo que sigue:


Ya hablé aquí de la multitud de herramientas que existen hoy en día para visualizar datos, cifras. Os apunto algunos enlaces:

-amcharts
-dipity (lineas de tiempo)
-Timetube (lineas de tiempo con videos)
-Google charts
-manyeyes
-digg labs

MAPAS
-umapper
-vidmap
-mapbuilder
-cloudmade

Son sólo algunos, que hay muchos más. Sólo hay que contratarlos y no son caros. Conozco alguno que por 200 dólares al año te construye hasta 20 tipos diferentes de visualizaciones. Una vez adquiridos sólo hay que tener conocimientos básicos de html y algo de actionscript, pero tampóco mucho. Algunos permiten una customización extrema, y otros muy poca. Pues a por los primeros.

Y se acabó. Infografista web!, olvídate de construir mapas, timelines y experimentos con bases de datos. Todo esto requiere muchísimo tiempo y dedicación absoluta (si lo quieres hacer bien). Y si eres periodista y te dedicas a la infografía, ¿cómo te sentaría encerrarte durante un mes en un único proyecto para construir una máquina? Dile adios al día a dia!!! Por todo esto creo que el infografista no es un programador. Y por todo esto creo que en CUALQUIER sección de infografía se necesitan programadores, desarrolladores de código. Expertos en su materia. El resto es sentarse y hablar. Así los infografistas podremos pensar en nuevas maneras de contar las cosas. ¿A quién le interesa a cuánto estaba el precio del petróleo en agosto de 1972? ¿a los empresarios y economistas? Como no me ofrezcas un significado a los números, los números en sí me dan igual. Para "explicarme" visualmente cuántas medallas obtuvo Japón en las últimas olimpiadas no hace falta ni una doble página ni un interactivo y dibujar 25 círculos y colorearlos según si son de oro, plata o bronce. Con esto me vale:


MEDALLAS JAPÓN> 25 = 9 oros + 6 platas +10 bronces

Para esto último no hace falta ni un gráfico. Lo que distingue y da valor a una infografía sólo se consigue con buena información, imaginación, abstracción y emoción. Justo lo que no tiene una máquina. ¡Y mira qué es difícil, yo me confundo a diario!

No hay comentarios:

Publicar un comentario