"Sevilla tiene un periodismo especial"


Sí, un titular malo, malo, malo. Pero también PR Noticias, que sabe más de Periodismo que yo de aquí a Pekín, publica que "Jesús del Río e Iván Castelló máximos responsables de la empresa convocaron una reunión con carácter urgencia"......Si adelantas una noticia y no conoces el organigrama de la empresa de la que hablas, ya empiezas mal. ¿Dónde dejaron a Ruth Blanch?, ¿se les olvidó? Esto es puro calentón, pero se llegan a unos extremos que uno ya flipa, pero de FLIPAR. No pasa nada PR Noticias!, me doblego...ESO ES ASÍ!!! Dicho esto, le doy sentido al titular: "Sevilla tiene un periodismo especial". ¿Y eso por qué? pues porque uno está un poco quemado de la situación de penumbra periodística en la que vivimos, porque despues de tres años compartiendo mi experiencia en el Master de Periodismo de EL PAÍS y comprobrar que la ambición general es ser columnista de un medio importante y a ser posible impreso, porque no paras de señalar que hay luz y da igual, porque, porque y porque....y porque te encuentras en un extraodinario edificio, legado de la mejor Exposición Universal de la Historia (antiguo Pabellón de Canadá), en un enclave olvidado por las autoridades locales sevillanas...; te encuentras delante de 8 (ocho) periodístas con ganas, muchas ganas... ¿Qué es infografía? ¿Hay que ser periodista para ser infografista? ¿Y si no sé dibujar? .....¿PERO QUIÉN CONTESTA A ESTO HOY EN DÍA? Hombre, siempre puedes responder con lo fácil: "la infografía es un género periodístico.....", "...sí, hay que ser periodista para ser un buen infografista", "... si no sabes dibujar, ya te conviene aprender un poco". Lo difícil es intentar explicar nuestro trabajo a quien no tiene ni la más mínima idea de lo que hacemos. Y sólo hablo del territorio digital (esto parece El Corte Inglés: 'Territorio Vaquero'). En fin, que después de 4 horas y media te devuelven unos papeles con bocetos (sketches) con unos 'storyboards' acerca de un asesinato (real) en la pasada Feria de Abril de Sevilla. Ocho personas, periodistas, que no tenían la más mínima relación con el mundo de la infografía. Algo hemos ganado: estos ocho ya NO tienen la más mínima idea. Y para colmo uno acaba las clases disfrutando de unas FRESQUITAS y unos caracoles de escándalo. Insisto, "Sevilla tiene un Periodismo especial". Ahí quedó. Mirad qué cara de alegría y qué bocetos "de nada"!!!

De izquierda a derecha: Ignacio Gutiérrez, Alberto Fernández, Carolina Allende, Macarena Hevía, dMultimedia, Rocío de la Villa, Yuhan Wang; agachados: Alberto Neto y Pilar García.




Perdón, casi me olvido: gracias al Grupo Joly todo esto tiene algo de sentido. Un abrazo a todos, me retiro unos días a NO pensar bajo el sol de una playa gaditana. Pero vuelvo...,y con un nuevo SOL. Saludos, dCarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario