"3 libros 3"


Casi 20 años han pasado desde que decidí recorrerme las librerías de Sevilla en busca de un libro titulado 'Periodismo Iconográfico' que escribió un señor llamado Gonzalo Peltzer. Por aquél entonces yo daba el coñazo (esto ya lo he dicho en alguna ocasión) en la redacción de MARCA. Ahí sabían mucho de infografía (¡y hoy ni os cuento!). Pero siempre me quedaba el gusanillo de ver algo escrito acerca del tema. Así que fue mi hermano JJ quien me dio el PRIMER CAPÓN y me apuntó la obra de Peltzer. Digo el primer capón porque en mi familia no damos 'empujones'. Directamente te llevas un capón, para bien o para mal. Es una manera muy personal de curtir a las nuevas generaciones: te espabila si estás dormido, entrena los reflejos, te endurece para la vida moderna, airea los malos pensamientos, te mantiene con los pies en la tierra, te hace sentir que estás vivo. Y más aún, si te dan un capón el dolor es tan constante y agudo que ya te pueden dar diez capones más seguidos que te enteras pero no sufres... Pues Peltzer fue mi primer "capón infográfico". Después vino algún "capón digital" con la Revista Latina de Comunicación Social y posteriormente el libro 'Infoperiodismo'. El periodista como creador de Infografía' de José Manuel de Pablos. Y entrados de lleno en la era digital José Luis Valero Sancho publicaba 'La Infografía. Técnicas, análisis y usos periodísticos' Durante estas breves "minivaciones semanasanteras" he tenido la ocasión de desempolvarlos. Y os aseguro que me lo he pasado muy pero que muy bien. ¡¡Chapó por Peltzer, de Pablos y Valero!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario