Gráficos y usabilidad: ¿el usuario invisible?


Corren tiempos gloriosos en el negocio de INTERNET. No conocía un fenómeno de masas con tal repercusión excepto el fútbol. ¿Cuántos entrenadores hay que no son entrenadores?. Mi padre, por ejemplo, es entrenador del Sevilla FC, del Real Betis Balompié, del Real Madrid, del Córdoba CF y del Puerto Real. Pero no cobra por ello. Simplemente se sienta delante del televisor se sirve una copita de vino, antes ha conectado el Plus, la Sexta, Ono, el ordenador, la tv del salón, la tv de su dormitorio, la radio y el ordenador con el software pirata para ver el Canal Plus gratis aunque lo tenga también de pago. Ya está, ya es entrenador de fútbol. Tanto cacharro encendido cuando a la postre a lo único que presta atención es a La Sexta. ¿Por qué?, porque ponen el partido que realmente le interesa y porque es gratis. El resto es un añadido que no le lleva a nada, pero nadie le contradice. ¿Por qué? ese es otro tema, o eso creo. Pues con la usabilidad de los gráficos online ocurre algo parecido. Realmente pocos tienen idea de qué va este tema, pero todo el mundo opina. De hecho, tengo una vecina de 73 años que se disgusta cuando se me olvida advertir en los gráficos que los enlaces externos se abren en una nueva ventana. Esto que acabo de decir es una mentira como un templo, pero no es ninguna mentira que tenemos que dejarnos ya de filigranas interactivas, esa movida ya pasó. Es el momento de mirar más allá de nosotros mismos y practicar el 'REGRESO AL FUTURO'. Es decir, ¿por qué hacer complicado lo sencillo?, ¿por qué no pensamos más en el usuario y menos en las maniobras orquestales, en los fuegos de artificio o en la sorpresa? No voy a poner ejemplos concretos ni de lo que me parece bien hecho ni de lo que me parece mal hecho, que cada cual se construya su paisaje. Pero creo que ya es hora de construir un lenguaje común y estable en el que cualquier usuario se sienta cómodo. Creo que ya es hora de 'REGRESAR AL FUTURO'. Algunos lo hacen y no nos damos cuenta pensando que si escondemos el botón de PLAY detrás de un fresco en un estupendo montaje 3D de la Capilla Sixtina, el usuario "invisible" va a entrar en extasis al descubrir el PLAY. Pues no, el "usuario invisible" no eres TÚ. Tú llevas ventaja porque sabes dónde lo escondiste, pero el resto no tiene ni la más remota idea. A no ser que te dediques a otra cosa que no sea periodismo visual. Por cierto, el Barça no lo tiene tan fácil como se piensa. Al menos mi padre, que entrena al Sevilla FC, al Real Betis Balompié, al Real Madrid, al Córdoba CF y al Puerto Real, es lo que piensa.
Usabilidad para todos, dale al PLAY que en este caso está muy clarito:


2 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo contigo. Hay que pensar más en los usuarios y menos en uno mismo.

    ResponderEliminar