Alfa Romeo y la crisis de la prensa tradicional

Hace unos días estaba en casa viendo la televisión cuando de repente me llamó la atención la musiquilla de un anuncio. Y un de repente después pegué un salto del sofá porque leí un cartelillo del mismo anuncio donde se leía: "CRISIS JOURNAL". Intenté calmarme, miré al cristal que sostenía mi mano para confirmar que estaba lleno dMahou y no dRedBull. Cuando me quise dar cuenta el anuncio dio paso a otro anuncio, y sin darme cuenta otro anuncio dio paso a este del que os hablo: Alfa Romeo Mito: "My good news". Un anuncio de un coche en donde se habla de la crisis de la prensa: !PERO ESTO QUÉ ES!. No he logrado encontrar en internet (youtube y demás) la campaña que actualmente se emite en la televisión española. Sí el resto de anuncios para otros países, sobre todo Italia como es lógico. Aquí la muestra:



Bueno, pues parece ser que la campaña española tiene un target muy peculiar: la comunidad bloguera. El Alfa Romeo Mito viene a intentar tumbar al chiquitín de Porsche, el Mini. He leído por ahí que el anuncio no es nada del otro mundo pero que la música sí que tiene "su cosa". Efectivamente, la banda sonora la registra el grupo francés 'DaftPunk'. Con el título 'Technologic' y una letra digna para futuros diccionarios "netacadémicos". Ahí va: "Buy it, use it, break it, fix it,Trash it, change it, mail - upgrade it,Charge it, point it, zoom it, press it,Snap it, work it, quick - erase it,Write it, cut it, paste it, save it,Load it, check it, quick - rewrite it,Plug it, play it, burn it, rip it,Drag and drop it, zip - unzip it,Lock it, fill it, call it, find it,View it, code it, jam - unlock it,Surf it, scroll it, pause it, click it,Cross it, crack it, switch - update it,Name it, rate it, tune it, print it,Scan it, send it, fax - rename it,Touch it, bring it, Pay it, watch it,Turn it, leave it, start - format it".

O yo estoy muy loco o este anuncio está vendiendo algo así como que el futuro del periodismo se llama 'BLOG'. La campaña de Leo Burnett y Arista (de esto no estoy muy seguro ) ha elegido el eslógan 'My good news' para la versión española. Hay muchas versiones, inclúso cada uno de vosotros puede hacer la suya propia, pero en España han decidido hablar de "CRISIS JOURNAL". ¿Por qué?. Si alguien conoce la respuesta que me lo diga, por favor. Y para finalizar os dejo mi valioso documento de este anuncio dcustomizado. Sí, muy mala calidad, pero si fuera un video inédito de Obama fumándose un cigarrillo mientras "Twittea" con su BlackBerry "confiscada", ahora mismo tendría mil emails de mil cadenas de TV, mil webs pidiéndome la exclusiva...mil quién sabe...

MY GRAPHIC


Y para refinalizar, el video musical que realmente me gusta de DaftPunk, el mítico 'Around the World"; video archipremiado por su excelente coreografía y puesta en escena. Al igual que le ocurrirá a Blanca Li por su magnífico musical 'Enamorados Anónimos'. ¡Ala, buen día a tod@s!

2 comentarios:

  1. Creo que se ha malinterpretado el anuncio. Aparece 'Crisis!' como titular de un periódico, en este caso llamado 'Journal' y diferenciado con una raya, por lo que no se lee 'Journal crisis', sino 'Crisis' dentro de un 'Journal'.
    Para mí que no hace referencia a la crisis periodística, sino a la crisis general

    ResponderEliminar
  2. Hola Isaac, fácilmente puede ser lo que comentas. Volveré a ver el anuncio. Para alguien como yo, trabajando en un medio periodístico online y tal como está el patio, es fácil anudar ciertas relaciones que aunque parezcan fantásticas están ahí. Un periódico, CRISIS, un guiño a los blogs... Seguramente no será la intención del anunciante. Desde un punto de vista semiótico no me parece muy descabellado...

    Gracias por tu apunte!!!

    ResponderEliminar