10 consejos para infografistas a la hora de que le encarguen gráficos

A finales de 2008, Infografistas publicó una excelente entrada con un decálogo para redactores a la hora de encargar un gráfico. Pues bien, un amigo ya retirado me manda otra versión ("su propio manual", "para resistir a los tiempos de crisis", dice). En cuanto lo leí pensé que se había vuelto loco. Creo que es aplicable a cualquier infografista, ya sea del papel u online. En algunas cosas razón no le falta (en naranja, sus impresiones). No me puedo resistir: jajajajajajajajajajajaja....

1. El gráfico es una pieza informativa, no decorativa. //El gráfico es una pieza (informativa y/odecorativa). Es la madre de todas las normas en este caso. El redactor ya tiene suficientes traumas como para ponerse a pensar en qué es o no es un gráfico: tú dale un gráfico o en su defecto una pieza informativa bonita. Se supone que eres un profesional.//

2. La información que lleva el gráfico es la que da el tamaño. //El tamaño de un gráfico no depende de la información: el tamaño de un gráfico depende de cómo se quiera vender la información y de qué otras informaciones convivan con la misma noticia. Debes tener en cuenta que primero maquetarán el gráfico y luego te lo pedirán. El tamaño y la forma normalmente será una condición previa a cómo se van a explicar las cosas.//


3. No hagas en un gráfico lo que no harías en un texto.Los datos que lleve un grafico no pueden ser menos rigurosos ni menos actuales que los que pondrías en un texto. No es un género informativo menor, si no otra manera de explicar la información. Y hay que acudir a las fuentes originales, no usar los gráficos de otros periódicos. Y si no hay otro remedio, el periódico del que se coja debe constar como fuente. //Aquí está de acuerdo en todo//

4.Los gráficos no son para gente que no le gusta leer. Los gráficos no son explicaciones para tontos. //Los gráficos son explicaciones para gente que le gusta leer y, cada vez más, para gente que no le gusta leer.// No hay que menospreciar la inteligencia del lector. Aquel que atiende al gráfico no es el mismo lector que el del texto, pero puede tener las mismas ansias informativas. //Hay multitud de lectores, el culto que lee el texto, el tonto que mira fotos y gráficos, el tonto que lee el texto, el culto que mira fotos y gráficos, etc. Gráficos y texto son complementarios y/o excluyentes.//

5. No repitas los datos en texto y gráfico. El gráfico no es un resumen del texto. //Si aparte del gráfico no tienes datos que contar, ilústralo: utiliza recursos como una lupa, flechas, tablas etc. Hay que dar la información de la manera que mejor le venga a miles de lectores, de distintas culturas, razas, ideologías. Así que no te vuelvas loco, házlo de la mejor manera. A tu manera.//

6. La calidad de un gráfico depende de la información y del tiempo
La información es como el guión de una película. Es posible que se haga una mala película con un buen guión, sobre todo si hay que hacerla a la carrera. Pero lo que es casi imposible es realizar una buena película con un mal guión. Por mucho tiempo que tengamos. //También cabe la posibilidad de hacer un buen gráfico con un mal guión: utiliza la imaginación, relaciona, pregúntale a alguien que no tenga nada que ver con el gráfico en sí, etc//

7. No a la cultura del informe. Es una costumbre extendida llegar con un gran bloque de páginas de informe de alguna compañía e institución. Y es una tentación decir: "A ver, cuantas de estas podemos poner para que me llene bien la página". Un gráfico no se decide al peso, al igual que pasa con los textos. Hay que valorar qué datos nos interesan. Y no tienen que ir igual que en el informe. Se pueden 'cocinar' en el mejor sentido de la palabra. //¡Qué suerte tienes si te llega un gran bloque de páginas de informe!//

8. El gráfico debe ser visual. Los gráficos no son textos y fotos. Los textos y fotos son textos y fotos. Las tablas, listas, fotos comentadas, cuadros de claves en formato tabla... son soluciones que quedan mejor explicadas con piezas de diseño. Porque las haga el departamento de gráficos no van a quedar más bonitas ni mejor explicadas. En caso de duda, consulte con su infografista. // Los gráficos pueden ser textos y/o fotos. Un infografista puede y debe explicar mejor que un diseñador tablas, listas, cuadros de claves, información en general. Nunca lo dudes.//

9. Hacer apuestas informativas. El departamento de gráficos, como todos, tiene recursos limitados. A diferencia de otros departamentos, no puede solicitar refuerzos de otras secciones cuando hay sobrecarga de trabajos. No se puede 'tirar de maquetero' en gráficos, y, en muchas secciones, ni siquiera de agencias. Además, siempre que una sección está en el candelero, gráficos suele estarlo con ella: en los Juegos Olímpicos con deportes, en las elecciones con Nacional, en las crisis con Economía, en los grandes desastres con Mundo o Nacional... Por todo ello hay veces que no se puede hacer todo el trabajo que merecería un gráfico en el día. En ese caso hay que saber seleccionar qué gráficos se dan. Y es un error pensar que la apuesta debe ser 'al tema más grande'. El gráfico debe ir en la noticia que realmente necesite un gráfico para su comprensión. // Siempre que una noticia pueda ir acompañada de un gráfico, adelante. Si te tienes que quedar hasta altas horas y no tienes recursos se lo comentas en casa a tus familiares//

10. Confía en el infografista. En la gran mayoría de los casos, los infografistas son gente apasionada de su trabajo, con honrosas excepciones. Normalmente un infografista no te va a aconsejar hacer un gráfico más pequeño porque así trabaja menos (de hecho, está relación no es real). Lo hará porque cree que es lo que necesita el gráfico. Todo es negociable, pero no hay que ir pensando que cuando alguien te dice que esa noticia no se explica bien con gráfico lo hace para trabajar menos. Del mismo modo, el infografista debe proponer gráficos para las informaciones, aunque al redactor no se le haya ocurrido. Pedir un grafico es una tarea bilateral, no unilateral. // Piensa siempre que nadie va a confiar en tí, ya seas infografista o veterinario. A nadie le importa los consejos de un infografista. Demasiado tiene cada cuál con lo suyo. Todo es negociable, así que no te niegues a nada. Pedir un gráfico puede ser una tarea bilateral, unilateral o un encargo de un extraterrestre que nunca conocerás.//

Y un consejo mixto (a redactores e infografistas)... evitar todo tipo de gráfico cuya descripción empiece por 'el típico gráfico de...'. Para ser originales hay que pensar las cosas de cero y ver si los lugares comunes a los que siempre llegamos son comunes porque son los mejores o porque nadie se ha parado a pensar. // Agradecer a los redactores los encargos de 'típicos gráficos de...'. Así evitarás malentendidos.//

8 comentarios:

  1. Jejeje. La verdad es que tiene coña. No puedo estar de acuerdo, ya que soy el autor de los originales, aunque sí que muchas veces estos son más útiles para sobrevivir en la redacción. El problema es que son un poco resignarse a que algunas cosas se hagan mal ("Debes tener en cuenta que primero maquetarán el gráfico y luego te lo pedirán"), otras apreciaciones explican mejor que yo lo que quería decir (el gráfico puede venir de cualquier lado) y otras sí que no estoy de acuerdo (el problema de hacer gráficos par todas las noticias no es que te tengas que quedar hasta tarde, es que le podrás dedicar menos a cada gráfico, normlamente en el tiempo dedicado a plantearlo y saldrán peor). Pero vamos, que yo mismo muchas veces he tenido que seguir estas por delante de las mías...

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  2. En cualquier caso da que pensar y creo que refuerza lo que NO hay que hacer. Al menos así lo he tomado yo. Como un chiste de Gila: no es muy serio pero es muy serio.

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  3. Creo que tu amigo chochea un poco. Es de los que piensan que el infografista es el que hace "esos" dibujitos. Seguro es de los que cuando no le funcionaba el ordenador llamaba al de los gráficos con la típica frase:" Tu que estás todo el día con el ordenador sabrás pq pasa esto".
    Criatura....
    Sus frases predilectas son:
    "Ponme un pantone de esos q quedan tan chulos"
    "Eso lo hace mi hijo con el Powerpoint, ese"

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  4. "...se lo comentas en casa a tus familiares..." esos familiares que te encargan el diseño de las invitaciones del cumple de tus sobrinas, retocar las fotos de la boda del hermano, cartelería para el grupo de teatro de tu novia...

    ¿por que no me haría cura como mi padre?

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  5. Pues a mi no me hace ni pizca de gracia los comentarios de tu amigo: El tamaño depende de lo que el redactor pueda escribir y no de los datos que se le aportan al gráfico (no nos engañemos, hay datos que son imposibles de ilustrar), el redactor no puede pensar en gráficos, tiene sus propios problemas...
    Pero remata el punto 9 con lo de quedarse hasta altas horas. Me parece raro que eso lo diga gente que trabaja en prensa diaria, que debería saber que el cierre es a una hora estipulada y hay que llegar a él, haya mucho gráficos o pocos y da igual a la hora que te vayas a tu casa.
    En mi humilde opinión, las páginas de prensa son responsabilidad de muchos trabajadores, pero esencialmente de redactor e infografista (no me olvido de maquetadores, fotógrafos..., es para simplificar) y se debe llegar a un acuerdo para que la información salga a la calle de la mejor manera posible. Así ganaría el lector, y todos nosotros que no viviriamos tan a la defensiva

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  6. Pues, por los comentarios añadidos al original, sólo puedo llegar a la conclusión de que abundan muchos redactores mediocres (que defienden su mediocridad), y para bien de ellos, existen muy buenos infografistas (que tienen que aguantarlos y "entenderlos").

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  7. Lo usto sería, ya que Chiqui publicó el decálogo firmado con su nombre y apellidos, que tu amigo hiciese lo propio. Dar la cara para defender esas apreciaciones que hace con tanta "autoridad". Por cierto, creo que en los puntos 2 y 9 pierde el uicio por completo ;)

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  8. Hola Saul,

    publiqué esas 'impresiones' porque para mí no hacen mas que enfatizar lo que NO se debería hacer. En cuanto valores la ironía que esconden se te olvidará quién lo dijo. Más de un comentarista aquí arriba lo captó a la primera.

    Saludos!

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