Qué es Infografía para Google

Si buscamos la palabra infografía en Google, nos reporta 1.190.000 resultados aproximadamente. El número uno se lo lleva Wikipedia, que incluye una imagen de los componentes de un pc, y dice que:




La infografía es una representación más visual que la propia de los textos, en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos. La infografía nació como un medio de trasmitir información gráficamente. Los mapas, gráficos, viñetas, etc. son infogramas, es decir unidades menores de la infografía, con la que se presenta una información completa aunque pueda ser complementaria o de síntesis.

El término también se ha popularizado para referirse a todas aquellas imágenes generadas por ordenador. Más específicamente suele hacer referencia a la creación de imágenes que tratan de imitar el mundo tridimensional mediante el cálculo del comportamiento de la luz, los volúmenes, la atmósfera, las sombras, las texturas, la cámara, el movimiento, etc.

Estas técnicas basadas en complejos cálculos matemáticos, pueden tratar de conseguir imágenes reales o no, en cuyo caso se habla de fotorrealismo.

Si hacemos los mismo buscando por imágenes el premio se lo lleva una infografía sobre "deslizamientos e inundaciones".



Si, además, incluímos la palabra "periodística" a nuestra búsqueda (es decir, "infografía periodística") ,el primer resultado es para 'e-galeradas' en donde encontramos lo siguiente:

Cuatro definiciones de Infografía Periodística...

Josep María Serra: 'La infografía es un género periodístico que consiste en la transmisión de una información o noticia por medio de gráficos, dibujos, ilustraciones, fotografías... y que se realiza de forma manual o por medios informáticos'.

José Manuel de Pablos: 'La infografía es la dualidad del dibujo analógico con el mensaje del texto, con el objeto de culminar una noticia'.

Gonzalo Peltzer: 'La infografía es la expresión gráfica más compleja de información cuyos contenidos son hechos o acontecimientos, la explicación de cómo algo funciona, o la información de cómo es una cosa'.

José Luis Valero Sancho: 'Aportación informativa, realizada con elementos icónicos y tipográficos, que permite o facilita la compresión de los acontecimientos, acciones o cosas de actualidad o algunos de sus aspectos más significativos, y acompaña o sustituye al texto informativo'.

... Y cinco claves para entender la infografía como género periodístico: 1) La infografía periodística es periodismo; 2) Utiliza lenguaje periodísticoimagen es absolutamente necesaria para componer la noticia; 4) Utiliza textos sumariales para completar la información ofrecida por la imagen; y 5) Está siempre encabezada por un titular porque la infografía debe contar una noticia por sí misma, sin necesidad de recurrir al texto del resto de la página para comprenderla. [claridad, concisión y brevedad]; 3) La

En este caso, si buscamos por imágenes el primer resultado es para una info con la evolución de los macintosh: "Computadoras para el resto de nosotros".
Probad haciendo lo mismo pero en inglés.



Obviamente, podemos buscar utlizando otros términos y/o combinaciones relativos al tema. Yo he elegido estos porque es lo primero que se me ha ocurrido. Sin más.

Le llega el turno a los videos. Google cifra los resultados encontrados en aproximadamente 1.660 videos. El primero de ellos (buscado como infografía) remite a Youtube. Una muestra de 'infoarquitectura', como el propio autor apunta en su web:






Si buscamos como 'Infografía periodística', para mantener la coherencia, Google nos mostrará este otro video de Youtube como el primero de una lista de 16 resultados. ¡Cómo baja el número!, ¿no? En el vídeo: Alberto Cairo, profesor de Infografía, Diseño y Multimedia en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.


2 comentarios:

  1. GRAXIAS TENGO UN TRABAJO SOBRE EST Y ME AYUDO MUCHO OK BAYYY
    MILAGROS DE ARGENTINA

    ResponderEliminar