Javier Zarracina: "es hora de experimentar y divertirse"

Vayamos por partes. La banda sonora "ad hoc" si quieres la quitas, sobre todo para escuchar los videos. Casi todo el playlist de audio va dedicado a este post. (goooollllll del Sevilla!!!!!, minuto 89). Y ahora nos ponemos serios (a ver si puedo). En estos tiempos de crisis, dolores abdominales, diarreas, insomnio, tics varios, etc, creo que resulta más que interesante echar un ojo al otro lado del charco. Escapar de nuestra propia "locura" y pensar. Pero pensar al estilo José Francisco Sánchez: "pararse, y luego pensar". Todo lo contrario a lo que yo hago. Bueno, no dilato más mi dosis diaria de ego y os dejo con tres videos en los que Javier Zarracina, responsable de infografía papel y online en The Boston Globe, nos explica cómo fué su aterrizaje en dicho periódico y su visión de cómo debe ser un departamento de infografía.







Además, hay que visitar su trabajo y el de su equipo. Y, sobre todo, no dejes de leer sus impresiones acerca del proceso de 'Integración' de las secciones de infografía en The Boston Globe. Que cada cual saque sus propias conclusiones:

(Sevilla 2-1 Valencia)







Creo que a los que venimos del papel, nos merece la pena hacer un esfuerzo en profundidad por conocer al funcionamiento de la redacción digital: A los infografistas nos ha costado años el reunir suficiente experiencia en la redacción para ser capaces de participar en reuniones, proponer ideas, conseguir espacio y producir con eficacia gráficos impresos. Sin embargo, algunos todavía desconocemos aspectos básicos del funcionamiento de la redacción online: desde temas de contenidos, jerarquía y planificación, a aspectos de funcionamiento como el uso de recursos y actualizaciones. Sin olvidar temas técnicos como las bases de datos o gestores de contenidos. Esto no es mala fe sino simple ignorancia. Pero esta falta de experiencia provoca que cometamos errores de bulto que dañan el trabajo en equipo con nuestros vecinos online.
Un ejemplo tonto pero significativo: En el Globe cuando hacíamos un gráfico interactivo, le mandábamos al productor un enlace o el swf. Claro, para este era un incordio, porque tenía que crear el código de la pagina, formatear el gráfico, optimizar tamaños, asignar los metadatos, enlaces, etc. Resultado: un trabajo añadido para alguien que ya estaba sobrecargado de trabajo. Así que el grafico final no se destacaba en la pagina y los resultados no eran satisfactorios. Desde que la sección de gráficos empezó a hacer un esfuerzo por asumir esas funciones, los resultados son mucho mejores y la comunicación, más fluida.


Otra cosa que me voy dando cuenta: En la redacción tradicional, cada sección tendía a ser una unidad independientes que producía productos aislados: textos, fotos, ilustraciones o gráficos, que al final se combinaban en la página. Y luego-si quedaba tiempo y ganas, se producía una versión online.La nueva estructura integrada nos obliga a re-pensar el papel de la sección de gráficos. Yo creo que nuestra sección es una unidad que tiene que estar dispuesta suministrar contenidos visuales en cualquier área de la oferta informativa del medio. Yo veo que las nuevas secciones de infografía van a ser mucho menos herméticas y auto-suficientes, con infografistas trabajando en paralelo, diseminados por la redacción, cooperando en proyectos puntuales con programadores, expertos en bases de datos, productores de vídeo, redactores y diseñadores. En cuanto al proceso de trabajo- hay que planificar y producir a la vez online y papel y seleccionar donde aplicar los limitados recursos.

Otro punto que me gustaría añadir, es que creo que es hora de experimentar y divertirse.
A principios de los 90 cuando los infografistas de papel estábamos aprendiendo a usar el Illustrator y el Photoshop, cometimos muchos errores y aberraciones (no vamos a acordarnos de los degradados, los gráficos-decoración, etc...) Pero de algún modo esos experimentos primitivos tenían una frescura e inmediatez que favorecieron la evolución hacia gráficos más medidos y eficaces. Yo creo que los novatos en gráficos multimedia, tenemos una oportunidad similar: experimentar y probar ideas para conseguir primero el dominio técnico de las herramientas (¡imprescindible!) y luego ya adquiriremos el lenguaje narrativo y la sofisticación. Por último, yo he oído muy buenos argumentos a favor y en contra de la integración. Yo soy partidario de ella, sobre todo desde un punto de vista personal, porque es una ocasión única para reciclarse profesionalmente, aprender nuevas técnicas y explorar formas de comunicación visual. Estoy seguro que, aunque el panorama está nublado, los infografistas tienen un papel destacado en las redacciones del futuro.

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